DERIVA

Practicas aproximación

Colaborando en la construcción del puente pedagógico entre lo que ya se conoce y lo que se necesita conocer se propone a la “deriva” como una técnica de (re)conocimiento, (re)descubrimiento de las localizaciones propuestas; técnica de paseo ininterrumpido a través de ambientes diversos.

Esta forma de ver/recorrer la ciudad posibilita realizar una cartografía sensorial que procurará comprender de un modo lúdico constructivo el espacio urbano, haciendo énfasis en las emociones y el comportamiento de los individuos y colectivos que la utilizan.

La elección y la pluralidad de medios de movilidad y registro enriquecieron el análisis, recordando que tal pluralidad y flexibilidad no elogiaron una ausencia de criterio, sino que demandaron de una revisión sistémica e integral colectiva. Esta diversidad en cuanto a sus disímiles naturalezas, formas, orígenes y cualidades, permitió un examen más holístico de la realidad física y social, con la finalidad de recrear ya en Taller un diálogo de (re)descubrimiento, (re)conocimiento y (re)construcción racional colectiva.

Aprendimos a “demorarnos”,en términos de Hans Georg Gadamery a partir de sus tres elementos: JUEGO, SIMBOLO y FIESTA,  estructuramos los momentos de desarrollo de las prácticas; donde la vuelta al concepto de juego recupera el sentido lúdico en el análisis y reconocimiento sitio y su entorno, seguido de la elaboración y construcción del símbolo en la interpelación sujeto-objeto complejo de análisis, y finalmente, la noción de fiesta como el lugar donde se recupera la comunicación de todos con todos.

Compartimos imágenes de la FIESTA, registros, análisis y reflexiones produjeron láminas, cartografías, maquetas y videos. Y, también lo casual estuvo presente en este tercer momento al acompañarnos el grupo de jazz local “Barco lento a China” desde la improvisación…!